Andalucía exporta a Portugal su modelo de acreditación de calidad de centros y profesionales sanitarios

María Jesús Montero y la ministra de Salud lusa han firmado un acuerdo por el que los programas de certificación andaluces serán los oficiales en el país vecino.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado hoy en Oporto un acuerdo con la ministra de Salud de Portugal, Ana Jorge, por el que el modelo andaluz de acreditación de centros y unidades sanitarias y de competencias profesionales pasa a ser el oficial del país luso en materia de certificación.

Este acuerdo se rubrica tras casi dos años de trabajo con las autoridades sanitarias portuguesas, quienes mostraron interés por el modelo de Andalucía tras conocerlo en congresos internacionales. Este modelo representa, según Montero, “un motivo de satisfacción para el Sistema Sanitario Público de Andalucía en general, ya que su apuesta por la mejora continua de los servicios de salud se ha convertido en un referente en el contexto estatal e incluso internacional”.

El acto, celebrado ante más de cien directivos del sistema sanitario portugués, ha servido también para entregar los distintivos de calidad a la Unidade Saúde Familiar Valongo, primera unidad de Portugal en completar su proceso de acreditación de manera favorable.

La decisión por parte de Portugal de adoptar los programas de acreditación andaluces se produjo tras compararlos con otros existentes en otros países o instituciones que se dedican a la certificación de calidad y determinar que el modelo andaluz es el que mejor se podía adaptar a la realidad del sistema sanitario público portugués, que en estos momentos está abordando importantes medidas de reforma en su estructura que permitan una mejor asistencia sanitaria a sus usuarios.

En diciembre de 2008 una delegación del Ministerio de Salud de Portugal, encabezada por el director general de Salud, Francisco George, acudió a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de poner en marcha los diferentes programas de acreditación de calidad del ámbito sanitario, para conocer en profundidad el modelo andaluz de acreditación y en concreto, el programa de acreditación de centros y unidades sanitarias. A partir de entonces se decidió acordar un calendario de formación sobre dicho programa para un grupo de técnicos portugueses, con el objetivo de capacitarlos para convertirse en evaluadores.

Ver más…

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: