El Hospital Virgen de las Nieves recibe el distintivo de manos seguras por la promoción de la higiene de manos

Medicina Preventiva lleva formando a los profesionales sanitarios en este hábito saludable desde el año 2005.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido el distintivo Manos Seguras por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el cual reconoce las actuaciones puestas en marcha por parte de este hospital granadino para la mejora de la higiene de manos en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este reconocimiento se ha producido en el marco del encuentro de ‘Seguridad 10’ que se ha celebrado recientemente en Sevilla. En las jornadas denominadas ‘Aprender de los Aciertos’, organizadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, se han presentado las principales líneas de actuación en 2010 dentro del marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la Consejería de Salud, además de difundir prácticas seguras puestas en marcha de manera sostenible por los centros sanitarios.

El hospital granadino se convierte así en un agente interesado en impulsar la mejora de la higiene de manos como un elemento nuclear de la seguridad del paciente. Para ello, la unidad de gestión clínica de Medicina Preventiva lleva poniendo en marcha, desde el año 2005, distintas propuestas relacionadas con la promoción de este hábito saludable.

En concreto se ha llevado a cabo un plan de formación dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos, difusión de la campaña a través de cartelería y trípticos, así como actividades formativas, y talleres para niños y padres. Igualmente, se han incorporado en todas las habitaciones de los pacientes soluciones hidroalcohólicas para concienciar a sanitarios y familiares sobre la importancia de una correcta higiene de manos.

Observatorio Andaluz de Seguridad del Paciente

El Observatorio Andaluz de Seguridad del Paciente, gestionado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, es una herramienta dependiente de la Consejería de Salud que, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, tiene por objetivo instrumentalizar determinadas líneas de acción que ayuden a proporcionar cuidados cada vez más seguros. Esta estrategia se sitúa, además, en el contexto de los planes de calidad de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, y en consonancia con la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Para ello, a través de su página web, ubicada en la dirección www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente, pone a disposición de los interesados en este ámbito el conocimiento generado por los profesionales que ejercen en Andalucía, así como de otras organizaciones y sistemas, en materia de buenas prácticas, acciones de mejora, notificación de incidentes, con el fin de ofrecer una atención sanitaria cada vez más segura.

Ver más…

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: