El Hospital Valle de los Pedroches implanta en tres servicios el uso de pulseras para la identificación de pacientes

Este sistema, que ya ha sido establecido en Hospitalización, Urgencias o el área Materno Infantil, supone un aumento de la seguridad para los usuarios y de la calidad en la asistencia.

El Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba, ha implantado de manera gradual, desde junio de 2010, un sistema de identificación de pacientes mediante pulseras, en las que se hacen constar los datos personales de cada paciente, que persigue una atención sanitaria más segura y de calidad, en consonancia con las líneas estratégicas planteadas por la Consejería de Salud en este ámbito.

Para ello, además de impartir la formación apropiada a los profesionales sanitarios en forma de seminarios y talleres sobre seguridad del paciente, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, a la que pertenece el centro, ha adquirido las pulseras de identificación elaboradas con material flexible e hipoalérgico, así como el material necesario para la impresión de los datos básicos del usuario en la mencionada pulsera.

El protocolo para esta intervención de seguridad, establece que a todo paciente que sea ingresado en el hospital le será colocada una pulsera por el personal administrativo del área de Admisión de ingresos, o bien será solicitada por cualquier otro profesional que, una vez ingresado el usuario en el servicio correspondiente, detecte la ausencia del brazalete.

La implantación de este sistema se ha realizado de forma gradual y se ha completado ya en los Servicios de Urgencias, Hospital de Día Médico y Quirúrgico, área Materno Infantil y Hospitalización. El porcentaje de usuarios a los que se ha colocado el brazalete de seguridad supera el 60% y arroja un alto índice de satisfacción entre los usuarios, que aprecian en esta medida un aumento de la calidad en su asistencia y un trato más personalizado e integral, mostrando en todo momento su identidad personal y filiación.

El brazalete de identificación, además de ser una medida de seguridad sanitaria de probada eficacia, constituye una herramienta fundamental para pacientes con pérdida de atención o audición, confusión, y en general, para todos aquellos que presentan algún tipo de barrera de la comunicación.

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Ver más…

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: