Siete centros del Distrito Sevilla reciben el distintivo ‘Manos seguras’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Bellavista, Bermejales, Mercedes Navarro, Marques de Paradas, Puerta Este, San Luís y San Jerónimo ven así reconocida su labor en la promoción de prácticas seguras para la higiene de las manos.

Siete centros de salud del Distrito Sanitario Sevilla – Bellavista, Bermejales, Mercedes Navarro, Puerta Este, San Luís, Marqués de Parada y San Jerónimo – han obtenido el distintivo `Manos seguras´ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por su trabajo en la promoción de prácticas seguras para la higiene de las manos entre los profesionales y la ciudadanía. Son ya ocho, con el Juncal que lo obtuvo en 2009, los centros asistenciales que han obtenido este reconocimiento.

El Distrito Sanitario Sevilla ha desarrollado actividades formativas para sus profesionales, siguiendo las recomendaciones sobre higiene de manos establecidas en el sistema sanitario público andaluz, que están enmarcadas dentro del primer reto establecido por la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, cuyo eslogan es `Una atención más limpia es una atención más segura’.

Las recomendaciones, cuya finalidad es reducir la posibilidad de infecciones eliminando los microorganismos contaminantes, están agrupadas por bloques temáticos y se refieren a crear un entorno seguro que facilite la higiene de manos; la formación en prevención de infecciones; la función del paciente y la familia en la mejora del aseo y los resultados alcanzados por el centro con la puesta en marcha de estas acciones.

Finalidad del distintivo “Manos seguras”

Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria son uno de los principales problemas de seguridad que afecta a la calidad de la atención sanitaria en todas las regiones del mundo. La mejora de la higiene de las manos constituye uno de los elementos más significativos para una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables, por lo que ha de suponer también una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios.

En este sentido, el distintivo `Manos seguras´ supone una herramienta para la autoevaluación y el reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de las recomendaciones clave para la higiene de las manos, una iniciativa que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andaluccía

Ver más…

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: