El Hospital de Poniente implanta un nuevo sistema de clasificación avanzada de pacientes en el área de Urgencias

La incorporación de los profesionales de Enfermería permite una mayor agilidad en la asistencia

El Hospital de Poniente ha puesto en marcha un nuevo sistema de clasificación avanzada de pacientes en el área de Urgencias, que permite una mayor agilidad en la asistencia, gracias a la incorporación de los profesionales de enfermería al triaje (clasificación de pacientes según su gravedad), haciendo factible que éstos puedan solicitar determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver de forma directa problemas de salud de su ámbito profesional.

Este nuevo sistema de clasificación se está implantando inicialmente en 15 hospitales de Andalucía y 14 distritos de atención primaria. A lo largo de 2011 se extenderá paulatinamente hasta completar el total de la red hospitalaria y de atención primaria.

La consulta de triaje es aquella en la que se realiza la primera atención al usuario que acude a la unidad de Urgencias. En ella se valora el motivo de consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles, y derivándolo posteriormente al circuito asistencial más apropiado. La incorporación de los profesionales de enfermería a esta labor permite agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera. El Hospital de Poniente cuenta además con un sistema informático específico para facilitar esta labor, que ayuda a la toma de decisiones clínicas.

Para la puesta en macha del nuevo sistema de clasificación avanzada se ha llevado a cabo un programa de formativo, que se ha venido desarrollando en el Hospital de Poniente desde el pasado mes de junio y en el que ha participado ya el 100% de los profesionales implicados en el proyecto.

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Leer más…

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: