Más de 200 auxiliares de enfermería de la provincia debaten sobre seguridad del paciente

Estos profesionales analizarán diversos aspectos sobre la humanización en la atención sanitaria en las distintas etapas de la vida.

Más de 200 auxiliares de enfermería que desarrollan su labor en centros sanitarios de la provincia debaten hoy sobre seguridad del paciente en la XII Jornada Provincial de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Atención Especializada, que acoge la capital jiennense.

En este encuentro, que ha inaugurado la delegada provincial de Salud, Purificación Galvez, se debatirá sobre diversos aspectos como el papel del auxiliar de enfermería en la seguridad del paciente, prevención de las úlceras por presión, la comunicación segura adaptada a la diversidad cultural en el ámbito hospitalario, la humanización del cuidado en las etepas de la vida, parto y en la atención perinatal.

Igualmente, se analizarán aspectos como la implantación de protocolos para atender a personas cuidadoras, la estrategia de seguridad que desarrolla el Hospital de Jaén, la gestión de casos en pacientes dependientes, o el afrontamiento de la muerte de los paientes en los profesionales de la salud.

La asistencia sanitaria en cualquier dimensión supone una práctica de riesgo, sobre todo en lo relativo a la atención hospitalaria, dada la complejidad y las múltiples intervenciones que los procesos asistenciales tienen, incluso los más simples y repetitivos, por lo que la medida del riesgo ligado a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática.

Estas jornadas se enmarcan dento de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes, y disminuyendo la incidencia de daños accidentales que puedan producirse.

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Ver más…

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: