La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud obtiene un premio nacional a la seguridad clínica

La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud obtiene un premio nacional a la seguridad clínica.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y el Observatorio de Seguridad impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han sido galardonados con el Premio `Best in Class´ en la categoría de Seguridad Clínica, otorgado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I y por la publicación especializada Gaceta Médica.

Este premio pone en valor el trabajo que realizan los profesionales en Andalucía en pro de la seguridad del paciente, siendo la primera comunidad autónoma en el contexto del Estado que ha puesto en marcha una estrategia de estas características.

En este sentido, en 2008 surgió el Observatorio para la Seguridad del Paciente, una herramienta dependiente de la Consejería de Salud que, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, tiene por objetivo instrumentalizar determinadas líneas de acción que ayuden a proporcionar cuidados cada vez más seguros. Esta iniciativa se sitúa, además, en el contexto de los planes de calidad de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, y en consonancia con la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Iniciativas en seguridad

El Observatorio para la Seguridad del Paciente ha diseñado una red de trabajo colaborativo entre centros y unidades con el objetivo de compartir y potenciar las prácticas seguras. En este sentido, ya son más de 500 los centros que participan en esta red, la gran mayoría andaluces, pero entre los que también se encuentran centros de países latinoamericanos.

El mapa de la red muestra a tiempo real las principales iniciativas puestas en marcha por cada centro o unidad, y en breve permitirá compartir las buenas prácticas adoptadas por los centros de referencia, considerados `mentores´.

Otra de las líneas de actuación del Observatorio para la Seguridad del Paciente es la puesta en marcha de los distintivos ‘Manos Seguras’, ‘Cirugía Segura’ y `Prácticas seguras en el uso de medicamentos´, destinados a reconocer el trabajo de centros, unidades y distritos que destacan en la puesta en marcha de buenas prácticas para la prevención de infecciones, el impulso de la mejora de la higiene de las manos, la utilización de la lista de verificación de seguridad quirúrgica o la implementación de acciones para el uso seguro de medicamentos.

Una iniciativa destacada también es la extensión del Proyecto Bacteriemia Zero, mediante el cual se pretende disminuir al mínimo la tasa de infecciones producidas por la utilización de catéteres endovenosos y mejorar así la calidad de vida de los pacientes críticos y su seguridad.

A estas acciones hay que añadir la creación de un `Sistema para la Gestión de incidentes de seguridad´, que ha permitido superar la mera notificación de un incidente para trazar el ciclo completo de cada incidencia, desde su notificación, pasando por su análisis, hasta el establecimiento de áreas de mejora, el seguimiento y difusión de las mismas. De este modo, la notificación de una incidencia de seguridad es el primer paso para lograr una buena práctica que la evite.

En el ámbito de la formación de los profesionales sanitarios en materia de seguridad, el Observatorio de Seguridad ha desarrollado 13 ediciones de ‘Talleres para la implantación de prácticas seguras´ dirigidos a los miembros de las comisiones de Calidad y Seguridad de los centros sanitarios del sistema público, en los que han participado más de 300 profesionales.

Asimismo, el Observatorio organizó en septiembre el II Encuentro de Seguridad 2010, en el que se dieron cita más de 500 profesionales sanitarios. En este encuentro se evaluaron proyectos ya puestos en marcha y se presentaron las principales líneas de actuación en seguridad de pacientes para 2010-2011, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Implicación de la ciudadanía en seguridad

Según se establece en el Plan de Calidad 2010-2014 de la Consejería de Salud, recientemente publicado, la implicación del paciente y de la ciudadanía se convierte en una de las líneas de trabajo primordiales de la administración sanitaria y en la que están plenamente implicada la Estrategia para la Seguridad del Paciente y el Observatorio.

De este modo, la implantación de un modelo de atención segura del paciente en cada ámbito de actuación se impulsará reforzando el papel activo de la persona en su seguridad, mediante herramientas como los procesos asistenciales integrados, la Escuela de Pacientes, o la constitución en Andalucía de una red ciudadana de formadores en seguridad del paciente.

Otras iniciativas andaluzas premiadas

Además de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y del Observatorio, varios centros sanitarios andaluces han visto reconocido su trabajo, como el hospital Reina Sofía, en la categoría de mejor unidad en atención al paciente VIH/sida, el hospital Regional Carlos Haya, como mejor servicio de atención al paciente en Neurología, y el Hospital de Montilla, en la categoría de mejor servicio de Medicina Intensiva.

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

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