El Hospital Virgen de las Nieves de Granada galardonado con el premio a la calidad por su sistema de señalización accesible

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad distingue este proyecto que permite normalizar la información y señalización para usuarios con discapacidad o carencias.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido el premio de calidad del Sistema Nacional de Salud en su cuarta edición dentro de la categoría de calidad e igualdad por el proyecto ´Información y Señalización para Todos` de normalización de los sistemas de información y señalización de los centros sanitarios públicos andaluces para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad o carencias.

Esta iniciativa se puso en marcha a principios del año 2008 en la planta baja del Hospital General, donde se ubicó el nuevo sistema de señalización basado en la incorporación de elementos visuales y de orientación, -como cartelería accesible, pórticos de orientación y direccionamiento, imágenes de reconocimiento, teleguía entre otros- que permiten el acceso a todos los usuarios, con especial atención, a aquellos con discapacidad física, psíquica y sensorial, y personas mayores.

Proyecto premiado

Este premio está otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el cual distingue la excelencia en el Sistema Nacional de Salud a través de la contribución a la mejora de la calidad de los servicios relacionados con la salud ofrecidos a la ciudadanía y pacientes, así como el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores en líneas como la mejora global de la calidad asistencial, mejores prácticas clínicas, calidad e igualdad y la transparencia.

Para la implantación de este sistema novedoso de señalización se ha tenido en cuenta la aportación de los distintos colectivos implicados. La zona en la que se ha incorporado acoge el vestíbulo de entrada del Hospital General, los servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Microbiología y las consultas de Urología, Digestivo, Neumología y Cirugía torácica, además de áreas administrativas y sindicales.

El recorrido parte de un quiosco de acogida que lleva incorporado un panel informativo electrónico ubicado en el vestíbulo en el que desarrolla su labor el personal del servicio de Atención al Usuario. A partir de aquí, el color púrpura acompaña al usuario, tanto en los pórticos y en las bandas de acompañamiento como en la nueva cartelería.

Además, se ha modificado la rotulación y la cartelería en cuanto a tamaño, ubicación, contraste, integrándola en un conjunto de recursos de señalización que indican los recorridos principales y ofrecen información complementaria como los pórticos de orientación y las imágenes de reconocimiento. Las bandas de acompañamiento mediante franjas de colores horizontales actúan como guía continua de acompañamiento hasta el servicio de destino.

Las nuevas tecnologías también están presentes en este proyecto ya que se han incorporado quioscos informáticos o teleguías que permiten al usuario localizar el servicio al que quiere dirigirse; este procedimiento también se ha aplicado con un servicio de consulta en la red, que posibilita la realización de ‘visitas virtuales’ anticipadas al centro donde se va a recibir asistencia, con el fin de obtener información sobre la ubicación del servicio demandado o cómo acceder a él y un servicio de traducción e interpretación simultánea.

Esta iniciativa también recibió el premio de Mejores Ideas 2008 concedido por el periódico especializado Diario Médico en la categoría de gestión.

Ver más…

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: