Una treintena de directores de Unidades de Gestión Clínica de Cádiz actualizan conocimientos en seguridad del paciente

Un total de 34 directores de Unidades de Gestión Clínica de la provincia de Cádiz han asistido hoy a un taller sobre seguridad del paciente para actualizar sus conocimientos. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, y busca diseñar y poner en marcha itinerarios de formación adecuados a los diversos grados de responsabilidad de los profesionales dentro del sistema sanitario público de Andalucía, mediante una herramienta interactiva que permita adecuar el nivel de conocimientos acorde a las responsabilidades en el puesto de trabajo.

Este taller es la primera de las acciones del proyecto dirigidas a las Unidades de Gestión Clínica y tenía como objetivo general dar a conocer el proyecto y sus actividades a los responsables de estos servicios, que juegan un papel clave en el proceso, pues serán ellos quienes darán entrada al resto de profesionales al itinerario de formación.

En ese sentido, los profesores han explicado a los participantes los conceptos claves en seguridad del paciente y cómo se puede identificar los niveles de responsabilidad. Asimismo, se han analizado los niveles de conocimientos específicos y se ha dado a conocer el proyecto de itinerarios formativos en prácticas seguras y el procedimiento existente para evaluar la transferencia y el impacto del aprendizaje en este tipo de iniciativas.

La Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud tiene como objetivo primordial identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

El plan de la Consejería se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

Ver más…

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

  1. Deja un comentario

Deja un comentario