Dos unidades de gestión clínica del hospital Macarena reciben el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo

El servicio de Endocrinología y Nutrición y el de Otorrinolaringología han completado con éxito su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La unidad de gestión clínica Endocrinología y Nutrición y la unidad de Otorrinolaringología del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla han recibido los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado, obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Ambas unidades de gestión clínica han realizado su proceso de acreditación, que les ha llevado varios meses de trabajo, a través del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que cuenta con 112 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En el caso del proceso de acreditación de la Unidad de Gestión Clínica Endocrinología y Nutrición, dirigida por Ángel Sendón, hay que destacar sus acciones para garantizar la seguridad de los pacientes, actualizando protocolos y procedimientos como el de administración segura de medicación, de mantenimiento de carro de parada y de activación de parada cardiorrespiratoria. La unidad realiza también el análisis y estudio de los fenómenos adversos acontecidos en la práctica asistencial con objeto de buscar soluciones para que no se vuelvan a repetir.

La implicación de los profesionales de la unidad en el desarrollo de sus procesos asistenciales es también una acción que se ha destacado en el informe de evaluación, pues han realizado un esfuerzo importante para la elaboración y difusión de una metodología que permita normalizar el uso de la insulina en pacientes diabéticos ingresados en cualquier área, además de la utilización de un software específico para ello. Muchos de los profesionales de esta unidad son también referentes en procesos asistenciales como diabetes o disfunción tiroidea.

Asimismo, una importante línea de trabajo de esta unidad es su implicación en proyectos de investigación, estando inmersa en diversos ensayos clínicos en consonancia con el Plan estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud 2006-2010 y el Plan I+D+i 2010 del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Leer más…

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: