La Unidad de Alimentación del Área Sanitaria Serranía de Málaga obtiene el Certificado ISO 9001 de Calidad

El reconocimiento UNE-EN ISO 9001:2008 avala la prestación de los servicios de elaboración de comidas del Hospital de la Serranía.

La Unidad de Alimentación del Área Sanitaria Serranía de Málaga ha conseguido la certificación de su sistema de gestión de calidad según la norme UNE-EN ISO 9001:2008, un reconocimiento internacional que avala el diseño y la prestación de los servicios de elaboración de comidas en cocinas centrales para su distribución a los usuarios del Hospital de la Serranía.

Este reconocimiento refleja el compromiso de todos los profesionales del área sanitaria que forman parte de la Unidad de Alimentación para ofrecer un servicio con las máximas garantías y requisitos, así como una puesta por la mejora continua.

Con esta iniciativa se objetiviza el esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de este servicio, para sí proporcionar confianza respecto al trabajo realizado, lo que aporta beneficios para los usuarios del centro al aumentar el grado de calidad y seguridad en la elaboración de las comidas y su posterior distribución.

Para los profesionales un reconocimiento de este tipo produce una gran motivación, puesto que viene a reconocer y a poner en valor el esfuerzo y dedicación de todo el personal de la Unidad de Alimentación por ofrecer respuestas eficaces a las necesidades a los usuarios. Además, el embarcarse en una acción de este tipo permite la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y canales de comunicación que contribuyen a la mejora de las prestaciones y a la satisfacción de los usuarios.

En este sentido, la dirección del Área Sanitaria Serranía de Málaga quiere destacar la disposición mostrada por todos los profesionales, así como su concienciación para trabajar en pos de la promoción de la salud, puesto que el cuidado y la mejora en este ámbito también tiene una repercusión directa sobre la salud individual y colectiva.

Señalar que la norma ISO 9001:2008 se estructura en ocho capítulos, los tres primeros hacen referencia a los principios, estructura y descripción del servicio y los cinco restantes están orientados a procesos y requisitos para la implantación del sistema de calidad.

El Hospital de la Serranía elabora aproximadamente unos 190.000 servicios al año. Para ello, este centro hospitalario cuenta con una plantilla compuesta por 22 pinches, seis cocineros y un jefe cocina, todos ellos asesorados por especialistas en dietética y nutrición.

Apuesta por la calidad

El Área Sanitaria Serranía de Málaga viene desarrollando entre sus principales estrategias una apuesta por la calidad. En este sentido, los profesionales de la Salud, las Unidades de Gestión Clínica y los centros de Salud están inmersos en procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Así mismo, también se cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental a través de la norma UNE-EN ISO 14001:2004.

Fuente: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

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